¿Que es Gastroplastia en Manga por Endoscopia?
La gastroplastia en manga por endoscopia o también conocida como manga gástrica por endoscopia es un tipo de procedimiento para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad en el que se reduce el tamaño del estómago con suturas que se realizan a través de la boca con un dispositivo de sutura endoscópica sin necesidad de cirugía. Este procedimiento puede ser una opción para pacientes en quienes la dieta y el ejercicio no le han dado resultado y tienen un índice de masa corporal de 27 o más.
Indicaciones
La Manga gástrica por endoscopia está indicada en pacientes que no son candidatos para someterse a cirugías bariátricas por laparoscopia o que no quieren practicarse un procedimiento quirúrgico. La manga gástrica por endoscopia se ofrece a personas con un índice de masa corporal (IMC) de más de 27 y que no hayan podido bajar y sostener el peso con otros métodos. Mediante la evaluación preoperatoria se determina si la Manga Gástrica por endoscopia está indicada o no para el paciente, quien debe. estar dispuesto a comprometerse a realizar cambios saludables en el estilo de vida y a asistir a controles médicos periódicos de seguimiento. La Manga gástrica por endoscopia está contraindicada en pacientes con hernia hiatal mayores de 3 cms.
Como se realiza la manga gástrica por endoscopia
La manga gástrica por endoscopia se lleva a cabo bajo anestesia general. en salas de cirugía. El procedimiento se realiza con un endoscopio, que es un instrumento en forma tubular flexible con una cámara en la punta y un dispositivo endoscópico de sutura conectado a esta. El endoscopio se inserta por la boca hacia el estómago. Con la cámara el médico puede ver y operar dentro del estómago sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen y sin extraer ninguna parte del estómago como si se hace en la manga gástrica por laparoscopia. Con el endoscopio y el instrumento de sutura, el médico realiza las suturas en el estómago. Las suturas cambian la anatomía del estómago y lo dejan con la forma de un tubo. Esto restringe la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo y provoca que la comida permanezca más tiempo en el estómago.
Efectos Adversos
En los estudios sobre Manga gástrica por endoscopia, el procedimiento ha demostrado tener un perfil de seguridad favorable. Los pacientes pueden tener dolores y náuseas durante varios días después del procedimiento. Por lo general, estos síntomas se controlan con medicamentos.
La mayoría de los pacientes presentan mejoría después del segundo día de haberse practicado el procedimiento. La Manga gástrica por endoscopia puede revertirse y convertirse en una cirugía bariátrica por laparoscopia.
Postoperatorio
Después de la Manga gástrica por Endoscopia el paciente debe permanecer una noche hospitalizado para observación El paciente sale a su casa a las 24 horas, se le indica dieta líquida durante 2 semanas, se les cambia después a alimentos licuados, posteriormente blandos y usualmente al 2 mes está consumiendo una dieta sana normal. La Manga gástrica por Endoscopia puede provocar una pérdida de peso significativa. La cantidad de peso que se baja también dependerá de la medida en la que el paciente pueda cambiar sus hábitos alimentarios.